A pesar de que en los últimos años parece que casi todas las aplicaciones interesantes se hubiesen pasado al modelo de software cómo servicio, y que por cualquier utilidad te quieren cobrar una suscripción mensual, aún siguen existiendo una enorme cantidad de herramientas gratuitas para tu pc.
Aunque muchas son sumamente conocidas, en esta lista no te voy a contar de VLC (visor de videos) o de LibreOffice (un suite de oficina similar al Office), que tienen millones de usuarios alrededor del mundo, sino de otras aplicaciones tan buenas o mejores que alternativas de pago, dependiendo del caso, que son excelentes en lo que hacen, tanto, que resulta difícil creer que sean del todo gratuitas y libres de uso.
Handbrake
Es una herramienta para convertir vídeo en casi cualquier formato conocido por el hombre, soporta una amplia variedad de códecs, es multiplataforma (Windows, Linux y macOS), es open source.
Krita
Es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es completamente gratuito y multiplataforma, disponible para Windows, Linux y macOS.
MuseScore
Es un software profesional para la notación musical. Puedes crear, reproducir e imprimir partituras desde Windows, Linux, macOS o ChromeOS, además de contar con versiones para iOS y Android.
Audacity
Un legendario entre las aplicaciones open source más conocidas y usadas. Este editor y grabador de audio multiplataforma es una de las mejores alternativas gratuitas para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos, conversión de audio, etc.
IrfanView
Uno de los mejores visores de imágenes alternativos para Windows. No solo sirve para mirar tus imágenes, sino para convertir, optimizar, escanear e imprimir, procesar en volumen, y mucho más a través de sus plugins.
DaVinci Resolve
Considerado uno de los mejores editores de vídeo profesional, su última versión DaVinci Resolve 15 es extremadamente poderosa y puedes usarla desde Windows, Linux o macOS con todas las prestaciones.