Aquí hay tres pasos para ayudarte a encontrar las plataformas correctas para triunfar en las redes sociales.
Buscá tu público objetivo
¿Quién es tu público objetivo? ¿En qué plataformas pasan la mayor parte de su tiempo? Cuando están en estas plataformas, ¿Qué están haciendo? ¿Qué están buscando? ¿Con quién están interactuando? ¿Cómo están interactuando con la plataforma? Observá los datos demográficos clave, como el género y la ubicación de los usuarios, y obtené una comprensión general de para qué se utiliza cada red.
También podés consultar en qué plataformas sus competidores se han involucrado exitosamente con su audiencia. Una simple búsqueda de palabras clave de Google puede ayudarte a ver en qué red social está más activo tu mercado.
Definí tu objetivo en las redes sociales
¿Cuáles son tus objetivos de marketing en redes sociales ? ¿Estás tratando de aumentar tu audiencia, difundir el boca a boca o interactuar con tus clientes actuales en las redes sociales? Realizá una auditoría de tu negocio: comienza identificando alguno de estos objetivos en tus planes de marketing actuales. ¿Necesitas:
– Crear tu base?
– Mejorar tu servicio al cliente y fidelizar a los clientes?
– Crear un canal para comentarios de los clientes?
– Actualizar a tus clientes en nuevos productos, servicios u ofertas?
– Aumentar el tráfico a tu sitio web?
– Realizar estudios de mercado informales?
Inicialmente, en lugar de definir tus objetivos en términos de la cantidad de fanáticos o seguidores que desea alcanzar, piensá en qué plataformas te ayudarán a aumentar el compromiso con tu audiencia. El número de seguidores que tiene es simplemente una métrica de vanidad que no indica el éxito del negocio. Es importante tener en cuenta que con las redes sociales, una audiencia más grande no necesariamente se convierte en resultados reales para tu negocio, mientras que una audiencia altamente comprometida (a pesar de su tamaño) lo hará. Alinea los objetivos de tu plan de marketing en redes sociales con la plataforma que complementará tus objetivos.
Identificá tus recursos y habilidades
¿Qué tipos de recursos y habilidades se necesitan para ejecutar un plan de marketing de redes sociales exitoso para los diferentes tipos de redes? Ya sabemos que cada plataforma es única en términos de cómo puede involucrar a tu audiencia, pero cada plataforma también complementa diferentes conjuntos de habilidades y requiere diferentes recursos para ejecutarse. No solo es importante alinear las necesidades de tu negocio con la red social correcta, sino que también es vital que tenga el conjunto de habilidades y los recursos para usarlo de manera efectiva.
Pensá cuáles son tus puntos fuertes e investigá qué tipo de recursos o habilidades están involucrados para tener éxito en cada red. Elegir las plataformas adecuadas y adoptar un plan para tu comercialización en redes sociales es vital para ahorrarte tiempo y recursos a largo plazo.
Te detallamos que hacen y a que personas están orientadas cada red social:
- Muestra tus productos o servicios
- Crea una comunidad
- Mejora la imágen de tu marca
- Para negocios con potencial para los audiovisuales
- Dar a conocer tu marca y ganar visibilidad
- Es de fácil interación con los usuarios
- Admite diversos tipos de publicaciones
- Puedes crear mensajes de manera segmentada
- Fideliza clientes
YOUTUBE
- Crea contenidos de calidad (videos sobre tu marca)
- Llega de manera dinámica al cliente
- Ofrece una posibilidad de viralidad
- Mejora tu posicionamiento en buscadores
- Contacto directo e instantáneo entre usuarios
- Herramienta para atención al cliente y medir respuestas de consumidores
- Saber qué se dice de tu marca
- Busca nuevas colaboraciones
- Facilita relaciones con otras marcas o profesionales
- Crea una imagen corporativa
- Muestra tus productos o servicios
- Crea una comunidad
- Mejora la imágen de tu marca
- Para negocios con potencial para los audiovisuales
- Dar a conocer tu marca y ganar visibilidad
- De fácil interacción con los usuarios
- Admite diversos tipos de publicaciones
- Crea mensajes de manera segmentada
- Fideliza clientes
YOUTUBE
- Crea contenidos de calidad (videos sobre tu marca)
- Llega de manera dinámica al cliente
- Ofrece una posibilidad de viralidad
- Mejora tu posicionamiento en buscadores
- Contacto directo e instantáneo entre usuarios
- Herramienta para atención al cliente y medir respuestas de consumidores
- Saber qué se dice de tu marca
- Busca nuevas colaboraciones
- Facilita relaciones con otras marcas o profesionales
- Crea una imagen corporativa